miércoles, 19 de diciembre de 2012

Ensaimada


Con la pereza que da ahora despertarse por las mañanas.....Y si tuviésemos un buen motivo??? A mi unas ensaimadas recién hechas solo en 15 minutos me parece un buen despertar, claro que por la noche las tienes que dejar medio hechas, pero merece la pena .




Ingredientes:

-800 g de harina de fuerza
-200 g de azúcar
-300g de manteca de cerdo
-45 g levadura de panadero fresca
-300 ml de leche tibia
-4 huevos grandes
-azúcar glass
-aceite de oliva.

Preparación  :

Primero disolveremos la levadura en la leche tibia y la mezclaremos con la mitad de la harina,hasta que tengamos una masa homogénea, con esto conseguiremos la masa madre. Tapamos con un film y dejamos reposar hasta que doble su tamaño ( una media hora). 

Después añadimos a la masa madre  los huevos uno a uno .Y a continuación el azúcar y el harina restante.Amasamos unos 5 minutos y formaremos una bola que volveremos  dejar reposar una media hora.
Ponemos aceite en la encimera y en el rodillo para poder estirar bien la masa sin que se pegue.

Cojemos porciones de masa ( dependiendo si las queremos mas grandes o mas pequeñas deberéis cojer mas o menos masa) y la vamos estirando hasta dejarla muy fina ( si se rompe un poco no pasa nada ) la untamos bien de manteca de cerdo .



La vamos enrollando sobre si misma hasta que nos quede un churrito. Encima de papel de hornear vamos enrollándolas formando una espiral .Y dejarlas toda la noche crecer ,crecerán el doble o el triple de su tamaño.


Por la mañana precalentar el horno a 180°C.


Las ensaimadas de arriba son como las deje por la noche y las de abajo como habían crecido por la mañana , para que tengáis una idea de como crecen.


Las horneamos unos 15 minutos o hasta que estén doradas.


Un poco de azúcar glas por encima y listas (mejor echarles el azúcar glass a través de un colador para que quede homogéneo)

Yo las rellene de nata montada pero podéis rellenarlas de crema,de chocolate, cabello de ángel, mermelada........


No hay comentarios:

Publicar un comentario